viernes, 27 de noviembre de 2009

EL MOTOR DE UN 1/8TT


El motor más usual en la escala de 1/8 todo terreno son motores de explosión de 3.5cc o los llamados “motores 21”. Se llaman así porque son de 0.21 pulgadas cúbicas.

Estos motores son dos tiempos, usan como combustible queroseno (mezcla de nitrometano aceite de ricino y otros componentes y aceites). Hay de distintos porcentajes de aceite y nitrometano. Lo mas normal en esta escala es usar la gasolina al 25%

Estos motores tienen los mismos componentes de sus hermanos mayores. Carburador, cigüeñal, carter,
rodamientos, pistón, biela, camisa, culatin y culata.



El carter simplemente tiene la función de sujetar todo y refrigerar el calor producido por las explosiones.



La culata su única función es refrigerar el calor. Suele tener 4 tornillos para la sujeción de ella y el culatin al carter.


El culatin va entre la culata y el bloque atornillado con los mismos tornillos de la culata y su función es sujetar la bujía en su posición correcta además de con unas arandelas entre la camisa y el culatin regular la altura de la cámara de combustión.


La tapa del carter se encuentra en la parte trasera del carter y es la encargada de tapar completamente esa zona que tiene que tener la posibilidad de abrirse para sacar el cigüeñal. En su parte superior tiene una ranura para que el pistón al bajar no choque.

Los rodamientos son rodamientos de acero pero de una calidad muy alta. Algunos motores de alta competición llevan rodamientos cerámicos que tiene mas aguante y duración


La camisa suele tener un compuesto llamado ABC que es una composición muy resistente de ciertos materiales. Tienen huecos y formas para la entrada de gasolina y expulsión de gases.



El pistón es simple en la parte delantera tiene un rebaja para que en su PMI (punto máximo inferior) no toque con el cigüeñal. Tiene un agujero de lado a lado para meter el bulón que sujeta la biela


La biela es simple con dos agujeros para la muñequilla del cigüeñal y otro para el bulón del pistón. Tiene dos agujeros mas pequeños comunicados con los otros dos para el perfecto engrase de esas partes moviles.


El cigüeñal se pude decir que junto a la camisa son las dos obras de arte de todo motor de alta competición. Por el cigüeñal tiene la admisión de gasolina y un perfecto equilibrio y acabado

El carburador tiene 2 agujas la baja que regula el régimen de entrada de aire y gasolina a bajas revoluciones, la alta que regula el régimen de entrada de aire y gasolina a altas revoluciones y en ocasiones tiene una 3ª aguja de medios que regula el paso de la aguja de bajas a la de altas. Tiene un barrilete que es lo que regula el servo que hace ir a un régimen o a otro.


Al motor van mas cosas adosadas como el filtro, codo y escape y el embrague que mas adelante hablaremos sobre ellos

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